Loading...

A CABALLO, De Llanero Solitario a Endurista

A CABALLO, De Llanero Solitario a Endurista.

Debo haber tenido 5 años, era demasiado pequeño para salir al paseo a caballo de grandes en Chaulapogio, San José de Minas; así que me tocó quedar, cuando regresaron, llegó mi turno de subir en Filigrana, una yegua que se rehusaba a salir de la hacienda conmigo en su lomo, sin embargo mi ilusión de montar a caballo la convenció de que valía la pena.  Las aventuras de mi niñez fueron del estilo del Llanero Solitario, mi súper héroe preferido. No tardó en llegar la era del Cachafáz, mi compañero de juventud, hijo de la fantástica Choca de Chillo Compañía.  Campo, caballos, páramo, pesca de truchas, pero sobre todo muchas, muchas horas de recorrer las entrañas del Valle de los Chillos sobre el lomo de mi caballo acompañado de mis perros.  Gracias a Dios, la mayoría de mis senderos están intactos y los sigo recorriendo todas las semanas, ahora en compañía de mis hijas y de quienes se integran mi pasión endurística.

Mi vocación deportiva me llevó rápidamente a tener un cabal entendimiento sobre el endurance ecuestre.  Un deporte apasionante sustentado en la más intima relación de respeto del atleta hacia el caballo.  Cuando leí por primera vez el reglamento, lo que más me impresionó fue que no se permite el uso de espuelas ni de fusta. El caballo es un ser extremadamente sensible y el éxito deportivo es el resultado de la capacidad del jinete de construir a través del tiempo el potencial atlético y de conseguir que su caballo entregue ese potencial el día de la competencia, manteniendo siempre su integridad.  La perspectiva estratégica  es un elemento crítico:  cito el caso de Felipe Portilla; él eligió a AR Albatsin como su compañero de fórmula hace ya casi tres años.  Planificación anual, trabajo semanal que integra elementos de cuidados nutricional y veterinario, cascos, aplomos, entrenamiento físico respaldado por capacitación y asesoría de expertos extranjeros y nacionales.  Cuanta satisfacción haber sentido Felipe luego de la última competencia de 80 km a 21 km/h.  Tres años de dedicación, permanente marcan solo el inicio de una aventura que estoy seguro durará no menos de 10 años entre Felipe y AR Albatsin.  Otro ejemplo es el caso de mi hija Sofía, en diciembre 10 del 2011, cuando largó en su primer mundial juvenil en Abu Dhabi, nos propusimos participar en el mundial juvenil de 2015 en nuestro caballo AR Faisán.

Finalmente cito el caso de Andrés Barahona, alma endurista por excelencia, quien el último fin de semana hizo debutar a su hija María Emilia de 4 años de edad en Malchinguí y seguramente está pensando en el caballo que ella va a correr cuando represente al Ecuador en su primer mundial juvenil.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=y3Yrd4b-GQU[/youtube]

Si eres un padre que ama los caballos, seguramente ya le subiste a tu cria adelante tuyo en tu silla, y seguramente quieres que tu cría practique un deporte.  No lo dudes, atrévete!! El endurance es la mejor alternativa, y de largo.  Termino con un sabio consejo que mi hija Sofía transmitió a la comunidad endurista en su última entrevista de la revista Pura Sangre: “Amar la trama más que el desenlace.” Es muy importante disfrutar el proceso sin que importe cual sea el resultado.

Autor: Arturo Ribadeneira T.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Ayni Magazine Revista Digital

Revista Digital de Contenido Humano basado en experiencias

Suscribirse a nuestras publicaciones

Translate »