Loading...

AMOR O ADICCIÓN?

AMOR O ADICCIÓN?

Respecto al artículo escrito hace algunas semanas sobre “el mundo es al revés” donde me refería que muchas cosas aprendidas desde la niñez tienen un significado contrario al enseñado, hoy quiero hacer referencia a la interpretación que tenemos en el planeta sobre el significado del “amor” donde es más parecido a una “adicción” que realmente al significado real dado por maestros que ha tenido la humanidad.

Por qué se parece el amor a una adicción?

Muchas relaciones de pareja basan su relación afectiva sobre sentimientos y emociones relacionadas a la necesidad. Muchas veces se dice o nos dicen “te necesito” o “me necesitas?”. Esta expresión relacionada a la necesidad es una sensación que viene desde afuera hacia dentro y su significado inconsciente es que muchas personas no pueden vivir sin otra persona. Cuando alguien necesita algo externo para ser feliz, desarrolla de forma inconsciente una trampa desarrollada por el ego que es la que se encarga de convertir esta necesidad posteriormente en “dependencia”.

Muchas personas han pasado por estas dos etapas donde se generan expresiones de pareja como “no puedo vivir sin ti” o “mi vida depende de ti”. El significado profundo de estas dos etapas es igual que la adicción a las drogas o al alcohol ya que cuando las personas no son correspondidas de la necesidad y de la dependencia de otra persona, entran en etapas emocionalmente negativas donde se afloran sentimientos de tristeza, abandono, depresión, angustia, soledad y celos. En este sentido no es extraño que se pase a la siguiente etapa que es la “victimización” convertidas en expresiones como “no puedes corresponderme después de todo lo que yo hago por ti?”, o “tu no serías nada ni nadie si no fuera por todo el amor que yo te he dado”. Es decir se convierte en una energía que es parecida a una intoxicación o veneno para el alma.

Una vez que las personas han entrado en la etapa de la victimización, están a un solo paso para pasar a la “manipulación” donde se llega a insinuaciones casi extremas como “si me dejas asume las consecuencias” o “si no estás conmigo lo vas a perder todo”.

Todo este proceso que pasa desde la necesidad, la dependencia, la victimización y la manipulación la entendemos en un mundo programado como el significado del “Amor” y lo único que es en realidad es “Adicción”. Este tipo de adicción que tiene una conexión totalmente emocional y es totalmente destructiva, genera altos niveles de ansiedad, descontrol emocional y terminan generando problemas de salud en las personas.

En esta etapa el adicto es quien espera algo de su pareja para ser feliz y el co-adicto es la otra parte que tiene el control y también manipula a su pareja dirigiendo el estado emocional a su conveniencia. La pareja entra en un juego gobernado por el ego que estimula la destrucción de la relación.

Los padres en muchos casos son cómplices de esta destrucción ya que es muy natural que sus hijos reciben consejos como “consíguete alguien trabajador y con dinero para que puedas ser feliz”, sin darse cuenta que con este consejo están condenando a los hijos y en especial a muchas hijas a ser infelices el resto de su vida, haciéndoles adictos a una relación superficial sin entender claramente que todo esto no es amor.

Entonces una gran parte del planeta está siendo programada para vivir las relaciones a través del gran ganador que es el EGO.

Cuando las personas se desprenden de la necesidad y dependencia de alguien y la entrega es incondicional sin esperar nada a cambio, recién se puede entender y empezar a disfrutar el significado real del amor.

El amor es servicio incondicional. Una forma cercana de explicar el significado del “amor” es sobre aquellas personas que tienen hijos donde la entrega de los padres en la gran mayoría es sin esperar algo a cambio. Nos podemos levantar 5 veces por la noche para cambiar el pañal, consolar un lloro, curar un dolor, acompañar a dormir en la cuna después de una pesadilla o simplemente entretener al bebe para que duerma a las tres de la madrugada, sin esperar que él bebe corresponda con algo o nos agradezca.

Si en la vida actuáramos con la pareja, los amigos, los padres, los colegas y en general con la sociedad, de la misma forma en como actuamos con los hijos cuando son bebes, el mundo estaría lleno de amor.

Otro ejemplo de amor es lo que sucede entre nuestra mano derecha y nuestra mano izquierda, con un diestro al momento de escribir. La mano izquierda no le envidia a la derecha por su destreza de escribir o la derecha no le juzga de inútil a la izquierda. Si la mano derecha se golpea con un martillo al clavar un clavo, la mano izquierda le abraza el dedo afectado, sin que la izquierda le saque en cara en el futuro que estuvo ahí para abrazar y aliviar el dolor. Las dos manos son complementarias y trabajan en equipo sin juzgarse la una de la otra.

Intentamos cambiar a las personas para ser felices e intentamos manipular a las personas para que se comporten como quisieramos, sin entender que la verdadera felicidad viene desde la aceptación. Si yo acepto como es mi pareja, elimino mi sufrimiento de querer cambiarla y desde ese momento permito que la relación fluya sin esperar nada a cambio.

“Falto de amor a mí mismo, cuando en el intento de complacerte me traiciono” y “falto de amor a ti, cuando intento que seas como yo quiero, en vez de ACEPTARTE como realmente eres” Fritz Perls

El gran desafío que tenemos es tomar conciencia para cambiar el veneno de la adicción por el servicio incondicional, cambiando la necesidad y la dependencia por la entrega y la aceptación hacia las otras personas.

El real significado del Amor es la combinación de la compasión, entrega, respeto y aceptación con emociones de alegría, ternura, bondad, y perdón. La gran diferencia es que el amor no es una emoción o un sentimiento, el amor es una forma de vida. El amor es ser incluyente y no discriminar a nadie. El amor tiene el poder de generar felicidad.

El cambio de pensamiento que invito a realizar en las personas y tomar conciencia está en encontrar el amor en ti mismo ya que de lograrlo no necesitarás ser amado, pero inevitablemente serás amado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Ayni Magazine Revista Digital

Revista Digital de Contenido Humano basado en experiencias

Suscribirse a nuestras publicaciones

Translate »