Usted esta aquí
Inicio > Conciencia > AUTOSUFICIENCIA

AUTOSUFICIENCIA

autosuficiencia

LA AUTOSUFICIENCIA

Puede ser rudimentaria y elemental, así como virtuosa; tiene que ver con habilidades y  a veces con las buenas costumbres. NORMALMENTE

Ya no es época en que se pueda contar fácilmente con ayuda extra en casa.  Por la dinámica de la vida actual y falta de tiempo y pese al gran aporte tecnológico, se deben abstraer las tareas del hogar.
Pero existen todavía  valiosas tradiciones y costumbres propias de la cultura que prevalecen y sostienen positiva-mente el sentido de comunidad en las sociedades.  Mantener esto requiere un concepto de unidad y aporte entre los integrantes de las familias, ya sean estas no tan ortodoxas de dos o mas miembros, llamadas “abiertas”, hasta las más tradicionales .

En cualquier parte del mundo, la colaboración de sus miembros en las tareas del hogar para mantenerlo en orden es de vital importancia puesto que ayuda al buen funcionamiento del diario vivir en la misma y enseña referencias de responsabilidad y sentido de comunidad en los pequeños.  Así, en nuestro ambiente latino, diariamente, lo ideal sería que Pepe saque la basura, el mayor se preocupe de revisar puertas, ventanas y alarmas; Martita se ocupe de dejar lista la mesa del desayuno y mantener la agenda social por ejemplo revisando cumpleaños y eventos comprometidos, mientras que el pequeño vigile que entre la mascota, etc…Y todos colaborarían en poner sus objetos en el sitio correspondiente y dejar el equipo listo para el día siguiente…Es tiempo de que madre y padre puedan dedicarse a sus tareas mas confiados, tranquilos y seguros.

Qué decir de las demandas diarias de trabajo, con las que aún en las mejores condiciones sabemos que contamos solo con nosotros mismos; para crear, ejecutar y disponer de nuestros recursos.

EN CONDICIONES EXTREMAS

La importancia de saber responder a imprevistos relacionados con eventos catastróficos de la naturaleza o de carácter político-social, especialmente si tenemos quienes dependan de nosotros, es vital   Saber cómo mantener el medio ambiente, la utilización óptima del espacio, así como de materiales útiles y de la tierra;  cómo cultivar, mantener aves y animales de finca,  preservar alimentos; fabricar utensillos y ropa de abrigo.  Para todo esto resultaría necesario intentar ser autosuficiente y difundirlo. Se necesitarían las herramientas básicas. Suena extremo, pero nunca se sabe.  Lo que sí resulta, es  interesante.

Esto es la autosuficiencia.

Foto: http://1.bp.blogspot.com/

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Top
Translate »