Usted esta aquí
Inicio > Familia > ECONOMÍA DOMÉSTICA

ECONOMÍA DOMÉSTICA

ECONOMÍA DOMÉSTICA Mujer de Hoy

ECONOMÍA DOMÉSTICA

ASIGNATURA – UTOPÍA?

“Economía Domestica” era la asignatura más remota para las alumnas que estudiábamos en el Instituto. Había temas tan absurdos en la mirada de hoy, tales como “Cada seis meses desbaratar los colchones, escarmenar la lana, ventilarla al sol un par de días y volver a coserlos” o esto, no tan absurdo para los pueblos andinos: “Deshidratar las patatas dejándolas fuera en las noches heladas y exprimirlas, varias veces, y al quedar totalmente deshidratadas, ponerlas a secar al sol sobre un lino” Conservarlas en un sitio fresco y seco”. Te enseñaban que aparte de las tareas diarias de rigor, debías seleccionar una mañana o tarde, según, para lavar ropa blanca, otra para la oscura y la mantelería se debía lavar a diario, inmediatamente después del almuerzo. Un día especial para planchar las camisas y vestidos ( no había rayón o nailon) y otro para la mantelería de lino y sábanas, siempre almidonadas. Y el día semanal para lavar ventanas, o bruñir la platería. Además, había temas que no parecían tener nada que ver con Economía.

Todas nos imaginábamos muy lejos de estas prácticas, además, ya nos sentíamos modernas y aunque –lamentablemente en la mayoría de los casos- la meta fuese casarse lo más pronto, quizá con el novio presente, lo dejábamos totalmente de lado.

LA HISTORIA
Jamás me intereso nada de lo anterior –hasta encontrarme frente a frente con mi propia casa- Y cuando regrese a ver, lo reconocí en las prácticas diarias donde mis padres y abuelos; de esta ultima por ejemplo recuerdo se debía rezar el rosario todas las noches a las siete en punto y lo hacían todos los habitantes de ese techo.

VIGENTES ALGUNAS ENSEÑANZAS

Sin embargo ciertas enseñanzas, de las que agradezco hasta hoy fueron importantes; consecuentemente lo siguen siendo, ajustadas claro está, al vivir de hoy, tales como:

  • Ventilar muy bien todas las mañanas las habitaciones.
  • Limpiar las habitaciones muy bien polvos y piso todos los días (así se lograba un trabajo rápido y seguro y evitaba pasar muchas horas en limpieza atrasada)
  • Tener siempre agua esterilizada lista como bebida en cocina y en cada una de las mesitas de noche con su vaso respectivo
  • Establecer horarios fijos para desayuno, almuerzo, cena, hora del te, y refrigerio, especial para los niños.
  • Cada miembro de la familia, debía colaborar dejando en el puesto su ropa limpia que la esperaba doblada, la ropa usada en el cesto, y sus pertenencias y juguetes por igual. ( Es increíble como ayuda esto)
  • Establecer un momento del día o de la semana para orar en familia
  • Tener en lo posible la despensa llena, por si hubiese un conflicto político o desastre natural.
  • Hacer un menú semanal , y aparte de mantener los haberes de dicha bodega con nuevos insumos en algo, comprar SOLO LO QUE SE UTILIZARÍA EN EL MENÚ SEMANAL, de manera que jamás se dañe la comida.
  • Comprar frutas y verduras de la estación, las más baratas e ir al mercado en día especial de feria.
  • Mantener un buen “stock” de galletas fiambres, mermeladas, délficas, encurtidos, y jaleas para las respectivas necesidades, postres o dulces de te.
  • Fabricar aguas de tocador como de rosas, cremas diversas hechas con productos de farmacia inocuos, así como tónicos de belleza y bebidas medicinales, etc…

 

ESTO, LO MEJOR:

  • Sortear cada mes a quien le tocaba de las hijas, hacerse total cargo de la dirección en la cocina con sus compras, “disponer”, que era el término y hacer menús y postres ricos. Y a los muchachos, hacerse cargo por semana de cualquier eventualidad técnica, la dirección de los trabajos de jardinería, cuentas, etc. (Así, era muy fácil manejar la propia casa con esa práctica anterior, sea cual fuese el destino a seguir pues daba un sentido de organización y responsabilidad).

FINALMENTE

  • Mantener un ambiente agradable , con flores en los jarrones, aromas naturales como canela en invierno y lavanda en verano…Con esencias hechas en casa…

UTOPÍA Y NO UTOPÍA
Esta guía base para el funcionamiento y organización del hogar, tal como es, hoy carecería de valor, sin embargo si se abstraen algunas de las mismas tareas y otras superfluas se eliminan, con la tecnología actual, funciona en el sentido de orden sobre todo.
EN FIN…Una serie de detalles que una mujer podrá todavía quizá escoger con agrado, ya que en los detalles radica el encanto que a toda mujer le gusta manifestar en su hogar, o desecharlos en la práctica de hoy en día, tan complicada…

ECONOMÍA DOMÉSTICA Mujer de Hoy

Foto: Magicofcleaners

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Top
Translate »