Usted esta aquí
Inicio > Literatura > ENAMORAMIENTOS

ENAMORAMIENTOS

Enamoramientos - Ayni Magazine Revista Digital

ENAMORAMIENTOS

Los hay de todos los colores (Sinestesia), de todas las edades, gustos y disgustos, pasajeros o eternos. Hablamos del enamoramiento “normal” y recurrente, que “maneja“ nuestras intimas emociones y hasta podría determinar el camino a seguir; te abre la puerta hacia lo profundo del amor, una felicidad inmediata, duradera o efímera, o el desencanto.

Quizá el primer enamoramiento marca tu vida amorosa e impone conductas afectivas a futuro.

EL COMIENZO

Una niña de siete puede enamorarse totalmente aun sin saberlo, de su vecinito de diez quien la mira embobado trepado a su árbol.

En la adolescencia es cuando conoces a tu primer amor, tu primer beso y esa emoción “blanca”, brillante e incomparable que ocupa nuestra mente, te invade con suspiros y roba tiempo, pensando en el “motivo de tu existencia”.

AMOR VIRTUAL

Los hay también “de película”: En esta misma etapa, mi amiga íntima se enamoró perdidamente de HEATHCLIFF, el personaje atormentado de CUMBRES BORRASCOSAS, la novela de Emily Brönte; ella sentía que hubiese podido aliviar su desgracia, su orgullo y su pasión indómita, poderosa por Catherine.

Yo me enamoré igualmente de GILLIAT, el pescador protagonista de TRABAJADORES DEL MAR, esa magnífica obra de VICTOR HUGO, en la narración de su lucha contra los elementos, entre paisajes, barcos y naufragios cuando Gilliat salía victorioso. El pescador era fuerte, recto y a la vez tierno y bondadoso con su amada; es decir, nadie más noble que él. Esa visualización me dio a una corta edad la justa imagen de lo que iba a ser para mí el hombre ideal; muy clara, hasta hoy. Seguramente, tuvo que ver el hecho de que cuando leí aquel libro, me encontraba en Salinas, una playa tranquila en ese entonces, cuando el clima era fresco y hacías solo tuyo el mar pues no había gente, solo te imaginabas al pescador…

Un amigo se enamoró profundamente de una diosa griega del OLIMPO, de su libro sobre Dioses Griegos. La imaginación de un muchacho vuela con esas historias épicas y personajes en el poderoso mundo olímpico. Se preguntaría ¿Qué sería poder seducir hábilmente a una diosa, como mortal… Él mismo!… Pues ya se sentía fuerte y sabia que las mujeres lo amarían siempre.

Los enamoramientos penden del hilo de la emoción, los sueños y hasta necesidades morales como la ética y religiosa, y espirituales como la estética de algún artista; sus emociones pueden estar exaltadas o modificadas por elementos como la música o la naturaleza y también el drama; desde luego, y en primer orden de la atracción física, algo elemental y también genético, biológico…Los comportamientos femeninos y masculinos en esta etapa tal parece, son análogos al estado emocional, muy diferente a una simple reacción biológica puesto que pasan primero por la etapa sensual muy importante, y luego sexual de una manera legítima y natural.

Y de la verdad. Primero de la fantasía que para el protagonista es la verdad absoluta del momento por sobre toda consideración. Es tan importante esa esa y alguna otra verdad en el enamoramiento que cualquier duda o engaño lo rompe.

CLASES DE ENAMORAMIENTOS:

“Estudiantil”, del “Cole” o “Universidad”, “Noviazgo formal”, “Flechazo”, del “Vecino”, del “Amigo de Toda la Vida”, del “Pupilo” o “Instructor”, del , del “Cliente”, del “Mecenas”, de la “Mujer Ajena”, del “Director”, del “Más guapo del Pueblo”, “del “Chapa de la Ezquina”, de la “Mujer más Preciosa del Mundo”, del “Amor Prohibido” del “Mucho Mayor”, del “Mucho Más Joven”, del “De Otra Clase Social”, del “De Otra Raza”. de “La Mamá de mi Pana”, del “Cybernético”, del “Coach” de la Empresa, *(Considerar los “localismos” y exageraciones, como demostración de la enorme amplitud de posibilidades, dentro de lo normal)

UN VERDADERO RETO –  Un enamoramiento racional y formal, es lo que es: muy depurado, analizado y asumido para bien…Muy actual y correcto en las sociedades tradicionales. No necesariamente libre de emociones fuertes, pero controladas. Casi utópico en estos días. Hay quien lamenta –yo por ejemplo- tanta racionalidad en un enamoramiento pero así mismo podría rechazar una complicación o confrontación innecesaria. Este tipo de enamoramiento es muy bien manejado y no involucra emociones extremas necesariamente, lo cual denota madurez y control envidiables para el resto.

Dependerá siempre de la naturaleza pasiva o intensa de los protagonistas.

ENAMORARSE DEL AMOR – Es otra cosa, pone a la persona menos vulnerable…No es al sujeto que quieres “capturar” sino el momento y lugar “mágico”. Suele ser pasajero, aunque si tiene fuerza expresiva y sentimientos claros se traducirá en una relación especial de verdadera amistad por los momentos compartidos que luego del deslumbramiento inicial será normalmente regular, Sucede cuando conoces a la persona con quién “empatas” en todo y no solo te recuerda tus capacidades intelectuales, amatorias y “despeja” tus posibilidades…Es cuando inevitablemente te cuestionas cosas tales como ¿soy realmente feliz?, ¿hace cuanto que nadie me ha dicho que me ama con esa intensidad? O ¿Estaría bien si…? ¿Porqué me siento tan confortable y segura cuando estoy cerca? , ¿Cómo así a estas alturas me siento como un rey-a cuando estoy con ella? ¿No me lo merezco? Cuando dices “¡Esto es lo que quise toda mi vida!” Y las respuestas son positivas, podría ser que no necesariamente estés enamorado de esa persona, pero sí del amor posible de acuerdo a tu imaginario (y además, real y para ponerlo positivamente); podría ser que esa persona te recuerde que deberías amar más profundamente a quién ya es tuyo –como igual- ya es tuya la amistad que tienes con el sujeto que te inspira- Porque es intrascendente en este punto el nivel al que pertenezca, ya sea intelectual, sexual o afectivo. Podrá ser una verdadera “tabla se salvación” por lo general. Esto es válido y quizá lo más positivo de un “enamoramiento del amor”, que sí aporta en tu vida; y cuando aparece, no deberías desaprovecharlo, pero sí manejarlo con honestidad, agradecimiento, ética y estética y así puedas volver a sentirte vivo!!!

SI NO NECESITAS DEL AMOR – Mucha gente no necesita del amor “per se”; es más, no se plantea siquiera encontrar un “partner” para compartir su vida. Muy autosuficientes, casi siempre “workaholics” cuyas razones son muchas y válidas.

TÉCNICOS Y CÓSMICOS – Hoy como nunca se mezclan los sentidos con la técnica, lo planetario y hasta lo esotérico… Claro, historia en el sentido virtual, cinematográfico, pero me temo que es una tendencia persistente en la gente joven en general, “milennials” y ésta se mueve en el espectro “CYBER” Y de influencias aceradas y galácticas. “Clones”, “Robots”…Para gustos hay de todo…

CARISMA INCREIBLE – Dos señoras jóvenes, quienes accidentalmente en sus vacaciones en la playa, conocen a un pescador dueño del barco “COPIHUE”, una mezcla entre Pirata y Caballero Templario, de ojazos negros, alto, brazos dorados , fortísimo además. Solo un “HOLA, ¿desean conocer mi barco?”…Hace que las dos lo saluden a medias y queden totalmente estáticas y alucinadas con su increíble carisma, trepen sin chistar a la panga que las lleva al navío que está relativamente cerca; el hombre mucho mayor que ellas, se mueve como un felino, talves no se percata -no se sabe-, y parece que sin darse cuenta siquiera, ha entrado inmediatamente en sus corazones, como una aparición; sin diálogos, solo un regalo perfecto para cada una, de unos caballitos de mar, inmortalizados por él mismo; con algunos consejos sabios de cuidado en sus dominios marítimos y solamente un apretón de manos al despedirse, se ha quedado en sus charlas y profundamente en esos dos corazones por todo el verano y con su recuerdo para siempre.

CUANDO EL UNIVERSO CONSPIRA CON NUESTRO TIEMPO – Existe también el tipo de persona quien aparece en el momento preciso, menos pensado , y lugar adecuado; simplemente “arrasa” con su personalidad avasalladora y carisma, aún sin intención; es quien “impone” en términos fuertes sus emociones, y sin que esto sea malo “per se” podría ponerlo apoteósicamente en escena, o ser rechazado a pesar suyo…Hombre o mujer…Generalmente son individuos muy energéticos y si están bien aspectados y situados, podrían ser un aporte y ayudar a personas quienes perdieron en su vida algo o alguien y cuyos colores se difuminaron por diversas circunstancias. Cuando esta persona llega y aporta con su brillo por ende cambiará y mejorará su vida… Depende la respuesta del sujeto de su amor, si gusta de vivir a tope, o plácidamente. Los apasionados, a veces juegan el papel preponderante, impensable y directo en el enamoramiento, manejando a su antojo a quienes, vulnerables hemos caído frente a sus encantos y juegos. A veces, muy consientes de su gran capacidad de seducción. Típico : El “Latin lover”. Casanova, Don Juan Tenorio, Gilda, Doña Bárbara etc…

LO NORMAL

Todo esto, dentro de lo que en términos generales es lo normal y ortodoxo, fuera de implicaciones o complicaciones de muchos otros tipos, que hoy en día se viven igual aunque no lo sean…El asunto es “caduno caduno” siempre y cuando no hagas daño a nadie.

Veamos unos pocos enamoramientos variopintos de distintas épocas:

David y su gran pecado: Betzabe, Romeo y Julieta, el más famoso (aunque muy trillado), El Cid Campeador y Doña Jimena, Don Quijote y Dulcinea del Toboso, Madame Bovary y amantes, “Doña Flor y sus Dos maridos”, tipo Wladimir Nabokov y la pareja de su libro “Lolita”; algo “sui generis” como Chopin y George Sand –quien era mujer- Sartre y Simone de Beauvoir, Otras más durables y estables como Charlie Chaplin y OOna O’Neil, hija del dranmaturgo Eugene O´Neil, Humprey Bogart y Lauren Bacall, Onassis y Maria Callas, Rey Eduardo de Inglaterra y Wallis Simpson, otras terribles y tormentosas de tres uniones y dos divorcios de Elizabeth Taylor y Richard Burton o la última de Brad Pitt y Angelina… Los hay fuera de compromiso alguno y generalmente ligeros. Otros tan maravillosos aunque insensatos y asi sí mismo, encantadores. Otros impensables y gratos como el de Vargas Llosa e Isabel P. Correctos como los de Barak y Michelle, Shakira y Piqué y etc

Amable amigo, dejo a propósito en su imaginación y conocimiento, el encontrar y compartir más ejemplos…

¡EL ENAMORAMIENTO! AL FIN DE CUENTAS, ES EL MOTIVO Y MOTOR POR EL QUE LA HUMANIDAD VIVE Y SE MUEVE DINAMICAMENTE, ETERNAMENTE.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Top
Translate »