Loading...

LA ADICCIÓN A FACEBOOK

LA ADICCIÓN A FACEBOOK

El loco de tu amigo publicó una foto corriendo con toros atrás de el en Pamplona y pusimos “me gusta” . Tu cuñado puso un “selfie” disfrazado en una fiesta bailando y lo compartiste. En los ratos libres estamos leyendo el Facebook más que el periódico, es esto normal ? Ni siquiera sabemos si las noticias y cosas que publican nuestros amigos vienen de fuentes certeras; sin embargo, casi a diario estamos sometidos a esta red social.

También es muy importante poner “me gusta” en fotos y publicaciones de nuestros amigos y parientes, de esta manera demostramos empatía a nuestro circulo cercano. El poner un “me gusta” no necesariamente significa que nos gusta, muchas veces ni abrimos las publicaciones, no obstante, lo utilizamos para comunicar a nuestros seres queridos que en realidad nos importa, una especie de afinidad virtual. Hace un tiempo un amigo mío publicó un anuncio de la muerte de su padre, y me llamó la atención de la cantidad de “me gustas” en esta. La primera reacción fue: “ será que a la gente le gusta que su padre murió ?”, hasta risa me causó, pero hoy en día esa es una manera de decir que le apoyamos en su dolor.

Personajes que comparten mensajes profundos de su inspiración, la amiga que comparte demasiado en la red, no hemos hablado con ella en años; sin embargo, ya sabemos que se divorció dos veces y todo lo que desayunó la semana pasada. La amiga que solo habla de sus hijos o de su pareja. El dramático que se queja de absolutamente todo ventilando sus problemas personales o de política , como el que cambia su foto de perfil cada semana.

Esos mensajes que pueden molestarnos pueden revelar muchos aspectos del estado mental de quien lo escribe , esa es la conclusión de la investigación publicada en la revista “Psychiatry Research” sobre el comportamiento en las redes sociales. Por otro lado, investigaciones realizadas en Harvard llegan a la conclusión de que, al compartir constantemente temas personales en redes sociales , el cerebro activa el sistema de recompensa neuroquímica de mayor forma que si solamente compartimos temas neutros, como una frase de alguna película, una canción etc.

El comportamiento digital dice mucho de una persona, es más, las empresas tienden a realizar un análisis de la reputación en “Facebook” antes de contratar a alguien. Un ejemplo sería un análisis de los “me gusta” para determinar sus intereses. El software “Apple Magic Sauce “, elabora un análisis psicológico de los usuarios de Internet para luego presentar un informe del perfil del candidato a la empresa .

Los resultados revelan; por ejemplo, que a los usuarios que les gusta las conferencias de TED o las paginas de meditación, tienden a ser más liberales que a los que les gusta el fútbol o la música “country”. El tipo de música que escuchan también dice mucho de su personalidad, los que escuchan música “underground” tienden al consumo de estupefacientes comparado a los que les gusta el “pop”.

Esta es la belleza del Facebook, el otro día encontré una camiseta que decía “ojalá que tu vida sea tan fabulosa como nos quieres hacer creer en Facebook” . Me encantó, la verdad es que en las redes sociales tendemos a proyectar lo mejor de nosotros mismos pero irónicamente cuando estos excesos se convierten en ostentación revelan exactamente lo contrario. Un ejemplo son las parejas que están en una mala relación y el 14 de Febrero se escriben poemas mutuamente , excesos de selfies , peleas , entre otros. Características que muchas veces reflejan exactamente lo contrario como inestabilidad, inseguridad y baja autoestima. En otro estudio, Elizabeth Bernstein, socióloga de Wall Street Journal , menciona que compartir intimidades , conflictos personales; entre otros, no solo está directamente relacionado con la nueva forma de vida que llevamos, en la que la privacidad ha dejado de ser importante, sino que también muchas personas consiguen controlar la ansiedad mediante la sobre-exposición de sus sentimientos y pensamientos más íntimos.

En fin, con esta información podemos analizar más sobre las ventajas de conocer las personalidades virtuales en esta red tan divertida, inclusive para analizar a una futura pareja antes de invitarla o aceptarla a salir.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Ayni Magazine Revista Digital

Revista Digital de Contenido Humano basado en experiencias

Suscribirse a nuestras publicaciones

Translate »