Usted esta aquí
Inicio > Mundo > LA FELICIDAD EFECTIVA

LA FELICIDAD EFECTIVA

la felicidad efectiva - Ayni Magazine Revista Digital

Aun una vida feliz no es factible sin una medida de oscuridad, y la palabra felicidad perdería su sentido si no estuviera balanceada con la tristeza. Es mucho mejor tomar las cosas como vienen, con paciencia y ecuanimidad.
Carl G. Jung

LA FELICIDAD EFECTIVA

Jonathan Humpierres (Juan Diego) - Ayni Magazine
Jonathan Humpierres (Juan Diego) – Ayni Magazine

Pareciera que el hallazgo de un concepto universal acerca de la felicidad se ha convertido en una búsqueda casi agónica, en una persecución infinita que genera  una angustia desgastante la cual nos arropa y nos aleja cada día de un encuentro más humano con el entendimiento de nuestra vida.

La percepción de esta forma de felicidad ficticia se ha convertido en una carrera de alta velocidad en la que todos perseguimos una sola forma de bienestar aparente, sin saber que  detrás de cada uno de nosotros está otra representación de felicidad más sensible y funcional tocándonos la espalda, pero que no podemos ver por la necesidad de cumplir con la fórmula colectiva que nos invita a buscar en el futuro todo, generando una neurosis aguda de anhelar lo que no tenemos y obviar así la compensación sabia del presente, que siempre nos regala una posibilidad.

Nos hemos convertido, en muchos casos, en seres anestesiados, creyentes de cualquier método de autoayuda charlatana en el que la plenitud y el deseo se venden como condiciones ciertas de la esencia humana. Por supuesto, frente al vació existencial en el cual estamos sumergidos es muy fácil vender fórmulas engañosas que solo contribuyen al alejamiento más perverso, el que desemboca en el extravío del alma que hoy se suple con fármacos, para de una u otra forma silenciar el llanto de cuerpos que solo piden ser escuchados de una manera más real y sensible.

Hoy las cifras de ventas de  antidepresivos y analgésicos son abrumadoras, se han convertido en parte de la receta vital de nuestros tiempos, en suplementos necesarios para intentar serenar la velocidad que nos ilustra el éxito como un sinónimo de felicidad, con base en la cultura del  deseo todopoderoso, que admite que el ser humano tiene en sus manos la posibilidad de lograr absolutamente  lo deseado.

Esta termina siendo la trampa más ilustrada de nuestros tiempos; si  todo fuera posible, lo imposible también lo sería. Es por esta razón que la depresión social es una pandemia que se deriva de la frustración sistémica de no lograr lo que en algún momento deseamos.
La vida es un milagro extraordinario, cada día es una buena noticia para hallar la alternativa que nos ponga en contacto con la realidad requerida, que en ocasiones ofrecerá no solo lo queremos sino lo que necesitamos para transformarnos en mejores seres humanos. La felicidad existirá a medida que podamos, de manera franca, incorporar cada acontecimiento con verdadero amor, incluso aquellos que han marcado heridas profundas pero que en el fondo terminan en ocasiones siendo nuestros mejores maestros.

Cuando abrimos nuestros corazón al amor también lo hacemos al dolor, es parte de lo inevitable. Pero si lo asumimos como una lectura requerida nuestro concepto de felicidad se hará más factible, más cierto y sobre todo más duradero. Quien integra los matices del sendero del vivir no requiere de una acontecimiento específico para ser feliz, sino más bien entiende que en la verdadera plenitud está la aceptación del todo como lo necesario. Solo así la vida sonríe con la fuerza suficiente para llevarnos con paso firme, pero humano, a un encuentro con la felicidad efectiva.

 

Por: Jonathan Humpierres (Juan Diego)
Cantautor, músico y abogado venezolano/Terapeuta – Motivador  y Conferencista

Ilustración Articulo: Pascal Campion

  • author's avatar

    Por: Jonathan Humpierres

    Concientizador Venezolano
    – Abogado, Psicología Jurídica de Familia
    – Master en Psicopatología y Psicoterapia

    Nació en Caracas. Desde hace 15 años ha viajado por el mundo ofreciendo asesorías, charlas, conferencias y talleres, en el área integral del

    ser humano, contribuyendo a estimular la expresión creadora, el autoconocimiento, investigar lo atinente al individuo: conflictos, cambios,

    emociones, crisis, duelos, autoestima, motivación; sus relaciones consigo mismo y con el entorno (parejas, familia, amistades), formando

    espacios para personas que siguen una búsqueda franca de encuentro con su propia alma. En su carrera ha desempeñado papeles en

    importantes medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Actualmente trabaja como consultor para importantes empresas en el

    ámbito laboral y empresarial, buscando el crecimiento de las mismas a través del fortalecimiento del capital humano.

  • author's avatar

    Visitar el sitio web del autor

  • author's avatar

    VOLVAMOS AL ALMA
    PAPÁ en mayúsculas

    Ver todos estos posts del autor

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Top
Translate »