Usted esta aquí
Inicio > Conciencia > NIÑOS SOBREPROTEGIDOS -ADULTOS INSOPORTABLES

NIÑOS SOBREPROTEGIDOS -ADULTOS INSOPORTABLES

NIÑOS SOBREPROTEGIDOS -ADULTOS INSOPORTABLES - AYNI MAGAZINE

NIÑOS SOBREPROTEGIDOS -ADULTOS INSOPORTABLES

A raíz de una conversación con mi amiga aca en Washington D.C empezó mi conexión causa y efecto así escribir este artículo. Le contaba a Ma del Carmen, amiga desde mi niñez, de mi experiencia en mi viaje de regreso a Quito, luego de casi 2 años de vivir en en el país “Yanqui”.

Todo empezó en una mesa de una fiesta ; donde caí en cuenta de los problemas tan complejos y arraigados en nuestra sociedad, donde la intolerancia se expresa de diferentes maneras. Sentada en un pequeño círculo de señoras escuché las siguientes frases: “Ffuta.., vengo ayudándole a mi sobrino, chapas de m.. le querían llevar preso…. No estaba borracho”, “es mejor invitar solamente a las del grupo, con las que te vas a reír”. “Porqué te llevas con esa gente, que pereza…” Le viste a la nueva novia de tu amigo? “Es de medio pelo”. “No, Ani yo no puedo salir con X persona, es que no es como uno…” Los problemas eran “Es que ya no tengo empleada, terrible mi situación…”, wow…. lo increíble es que en nuestra sociedad lo verbalizan!! Acá se piensa, pero no es políticamente correcto verbalizar … y peor en una mesa con 10 personas…

Mi amiga María del Carmen , me decía: entiendes Ani? Acuérdate como fuimos criados? sobreprotegidos y en una burbuja de cristal… En nuestro país las leyes se aplicaban para los “otros”, con buenos contactos estabas siempre bien. Se manejaba a toda velocidad y se tenía cero respeto a los policías, éramos inmunes. Había discriminación en el colegio, “se buleaba al diferente”, y existían círculos de gente “intopables” los de la “familia bien”.Tambien teníamos empleadas para satisfacer nuestras necesidades. Dijo: “Entiendes lo qué pasó con ellos?”, mientras conversábamos sobre unos empresarios en problemas con la justicia años después de “salirse con la suya”, desde muy pequeños . Mi teoría es la falta de conciencia que tenemos sobre la terrible sobreprotección de los padres y el haber sido criados en una burbuja. Nunca me olvidaré una vez, cuando una mamá fue al colegio a quejarse con el Director porque nos mandaron a leer un libro según ella comunista.” …Increíble!!

Queremos que nuestros hijos no sufran; no obstante, estamos criando niños intolerantes, cómodos e irresponsables, por no decir ineptos …Les escogemos sus amigos, llegan del colegio y su comidita esta lista. Les untamos la mantequilla en la tostada, les ayudamos a bañar, a lavar los dientes, a hacer deberes, y ni se diga si un profesor fue grosero con ellos, la mamá fue al día siguiente a protestar, entre otras. Que está pasando?? Un futuro de niños de papi y mami?? Nunca me olvidaré hace algunos años que me molestaban por “No cuidar a mis hijas cuando montaban a caballo desde muy pequeñas, o saltaban troncos de árboles, y permitía que se peinen y se bañen solas. Jamás me acuerdo haber ayudado a los deberes. Me sentía la peor mamá del mundo!! Y me lo decían: “Esas niñas tendrán mamita?” Hoy en día mis hijas son independientes, profesionales y mi gran orgullo!! Que alivio!, por el momento eso si parece que me dio resultado.

No confundamos la protección con la “sobreprotección “ en nuestros hijos. La evidencia se acumula. Numerosas investigaciones señalan que la sobreprotección en la niñez da como resultado adultos irresponsables, intolerantes y llenos de ansiedad y temor. Queremos ser padres tan maravillosos , tan pendientes de la seguridad de nuestros hijos, que la estamos arruinando. Para los padres sobreprotectores , todo absolutamente todo, representa un peligro para sus hijos. Expresiones comunes cómo estás : “No me gusta tu amigo , es mala influencia” , “No juegues con eso, te vas a cortar “, cuidado “, “eso es peligroso” “nooo, te vas a caer”, aparte de organizarles sus útiles escolares, recogerles la ropa, vestirlos a nuestra manera, entre otros. Los padres nos encargamos de mantener a los niños entretenidos, llamamos a sus amiguitos a que vengan a jugar “, los padres realizamos “play dates”, debe ser que los niños de hoy son menos inteligentes que los de antes y no saben usar el teléfono, entonces hagamos las cosas por ellos. Es la cultura del miedo, del cuidado… Que estamos logrando? Ah nooo…!! Pero eso es culpa de su mamá que no metió el termo del niño y tiene sed, …pero si no come ahorita se pone mal genio?? …Woow… Bravo!!! Estamos criando niños no solo insoportables , sino ineptos y llenos de miedo. Aparte de esto; se volverán a futuro irresponsables, sin recursos, inseguros, e intolerantes. Serán adultos que carecen de esfuerzo para lograr sus objetivos en el futuro; pues, se acostumbraron a que alguien les resuelva sus problemas y no desarrollaran sus propias estrategias. En todo caso, el análisis de la conversación con mi amiga, definitivamente fue la importancia de la crianza a los hijos y consecuencias de adultos. Problemas con la justicia? Es culpa de terceros…pero que podemos esperar si desde pequeños era culpa de la profesora… culpa de la mamá que se olvidó su ropita abrigada.. pobrecitos!!! Siempre serán victimas…

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Top
Translate »