Loading...

LOS TONOS GRISES DE LA VIDA

LOS TONOS GRISES DE LA VIDA

Creo que para una mejor comprensión de los tonos grises de la vida, deberíamos empezar a hablar de nuestras “creencias” y muchas de estas, impuestas por la sociedad.

Caminando el otro día en gran conversa con una amiga en Miami , sobre una persona en particular , me comentó… “Ella no hizo las cosas bien, por eso tiene estos problemas….” La pregunta que se vino a mi mente es “que es no hacer las cosas bien?” La contestación inmediata fue “No te das cuenta que no hizo las cosas de frente….me mantuve en silencio pensando y “ que es hacer las cosas de frente ?” pensaba en silencio “y porque hacer las cosas de frente están bien y no mal?” puede ser que si lo hacía de frente habían muchos “muertos y heridos” y esta persona creyó que hacerlas de esa manera , no iba a lastimar a nadie.

Es muy difícil cumplir las expectativas de todo el mundo. En fin…entramos en una discusión para variar , sobre el tema del bien y el mal. Se puede entrar en el tema religioso de lo que esta mal…pero que pasa si no somos creyentes?…la respuesta sería un tema de ética? Pero volvemos a que es ética? Lo que es ético para mi no es ético para otra persona, y es ahí donde entramos en un tema más filosófico . Por ejemplo , para los musulmanes , que las mujeres caminen descubiertas esta muy mal ; y para los europeos que uno tome sol “topless” esta bien. Ahora teniendo un panorama mas amplio de el comportamiento humano y de los juicios basados en normas sociales todo es relativo. Por ejemplo mentir…todos sabemos que esta mal . Digamos que un paciente esta muy grave, y el medico para calmar a la familia miente y dice que es posible que se recupere.. para muchos esta mal pero para muchos otros esta bien.

Y si vamos mas a fondo Platón dice que el bien es la idea suprema y que el mal es la ignorancia, en este caso el mal es la ausencia del bien ?
El mundo cambia constantemente y tenemos que adaptarnos a la rapidez de la tecnología y la información que nos disparan a diario. Ante tanto cambio , los seres humanos buscamos lo constante en nuestras vidas y muchos creamos rutinas , repetimos patrones, generamos estereotipos y sobretodo , colocamos etiquetas a los comportamientos que no están de acuerdo a nuestros valores. Vuelvo y repito , ¿que es un valor ? lo que valoramos hoy .. pero posiblemente no en el pasado. El ordenado es mejor que el desordenado? Porque? Si esta probado que la gente desordenada es mas creativa …

El gran problema es que vemos las cosas en blanco y negro , tenemos problemas en percibir esos tonos grises maravillosos que nos provee la vida . Lamentablemente no aprendemos hasta vivir la misma experiencia a la cual juzgamos duramente en otra persona, y es ahí que manipulamos y cambiamos nuestros valores.
Y podríamos encontrar un millón de ejemplos más . Si ves en blanco y negro tu vocabulario se limitará a “Me fue mal” , “Pedro es un gran vago”, “Que cursi es María, “siempre dices lo mismo”, “no te metas con el ,es un fracasado” y muchas etiquetas más….Estas frases se llaman “pensamiento dicotómico”, y se refiere a una distorsión muy frecuente en las sociedades.

Cuando nos olvidamos de los tonos grises, lamentablemente nos olvidamos de los puntos intermedios. En el pensamiento dicotómico , siempre hacemos dos grupos , y hablamos en extremos , “el bueno y el malo “, pero resulta que el “malísimo” que esta preso tiene un buen corazón y hace mucha ayuda social con los internos. Esto es muy difícil de entender para la gente que posee un pensamiento “dicotómico”.

En otras palabras el ser humano que tiene la capacidad de entender los tonos grises de la vida es una persona que juzga y etiqueta menos.
Las etiquetas no son permanentes , cambian continuamente , una etiqueta jamás puede definir tu manera de ser, no te califica ni determina.

La única persona que puede definirte eres tu!! Les invito a disfrutar de toda la variedad de los tonos grises de la vida!!

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Ayni Magazine Revista Digital

Revista Digital de Contenido Humano basado en experiencias

Suscribirse a nuestras publicaciones

Translate »