Loading...

VIVIANA CORDERO NO ES “SOLO UNA MÁS”

VIVIANA CORDERO NO ES “SOLO UNA MÁS”

Con este pequeño relato , quiero describir una percepción humana de mi amiga Viviana Cordero, directora de cine , teatro, novelista, y dramaturga. Tuve la oportunidad de convivir con ella , en el momento que daba forma y realizaba los castings para este proyecto “película” a estrenarse pronto en Ecuador.

Viviana definitivamente no es, “ Solo Una Más”, como su nueva película.

Para esta mujer el cine es soñar. Hay una fortaleza en ella que contagia. Su pasión por su trabajo surge del deseo de volver realidad los sueños. No le teme a los retos , es incansable, con una creatividad “a lo bestia”como decimos los ecuatorianos.

Mientras conversábamos , me decía , “ya no aguanto a tanta gente quejona, que la crisis, que difícil, etc . No te parece Ani?” Como pueden existir empresarios de éxito con tanta negatividad.. ven obstáculos en todo lado . Sabes que? Esta película va porque va !! Su energía mueve montañas, no se da por vencida. .

Este año que pasó, la viví a fondo. Nos separamos de nuestros ex maridos prácticamente al mismo tiempo. Ese aspecto, nos llevó a compartir momentos inolvidables. Esta vez dos divorciadas , en mi caso casi cincuenta años y ella un poco más … mejor no menciono su edad .

Aprendí con ella el poder del drama. Me reía mientras me contaba sus historias. Le decía: “ya Vivi , ya no más , las dramáticas son cursis”. Nos echábamos a reír. Llamaba alrededor de las 7:00pm .” Ani: “Echemos péndulo”. “Tengo ansiedad “, “que voy hacer con este man ?“.

En su casa entre sus libros , el piano , copa de vino, péndulo y otro vino , soñábamos . Nuestros dramas eran el tópico importante. El mío: separación, divorcio y sobre este señor con el que salí un tiempo. Un mentiroso – mujeriego , pero su ex era peor. Un bipolar tirando a personalidad “borderline” ; creo , al menos eso diagnosticábamos entre el drama, y la risa .

En estas conversaciones decidimos escribir juntas un libro : “Me caí de los tacos” , el drama de mujeres de alta sociedad , “pero bien sufridas”.

Me llamó la atención su capacidad de confiar en la gente. Yo no había logrado pasar de la pagina treinta y seis de mi libro. Le decía “Vivi , nunca he estudiado escritura”.

Ella me motivaba : “Dale Ani ¡! .Solo escribe tal cual hablas , luego se edita “. “Tranquila”. Ella fue mi motor para seguir escribiendo. Entre el llanto y la risa nos inspirábamos.

Su manera de vestir con “prints” de leopardo”. o eran de tigre? y sombreros de todo tipo le proveen un aura exótica a su “look”. Tiene un encanto especial. Ella no vive pendiente del “que dirán “ es una mujer libre que necesita romper esquemas establecidos y así volar. En ocasiones lo logró … pues , aterrizó en el piso bajando las escaleras en una fiesta , intentando lucir sus nuevos tacos con pinta de señora formal de sociedad. Que les puedo decir, una mujer espléndidamente entretenida, que llenó esos vacíos de mi vida en Ecuador el año pasado.

Sobre su nueva película a estrenar : “Solo una más basada en una historia real, de Mateo y Martina ,dos chicos con discapacidades.(Joaquin Wappenstein), que debido a su tumor cerebral ,sufre de epilepsia. Wappenstein repite la frase : “Solo una más, refiriéndose a cada uno de sus ataques de epilepsia. Martina , (Nicolle Herdoiza), una niña con Sindrome de Down es parte importante del elenco como amiga de Mateo. Aparece también la famosa , Maria Teresa Guerrero (la flaca Guerrero) ,como la coprotagonista.

Cabe mencionar que SOLO UNA MAS, es la primera película sobre personas con discapacidad en en Ecuador.

Ayer conversamos con Viviana desde Washington Dc sobre su reto en Solo Una Mas y su proceso, dijo : “ El proceso fue algo fantástico. Esta ha sido la película que más ha demandado de mi persona a ser recursiva .El presupuesto era tremendamente limitado. La gente que estuvo junto a mi fue maravillosa . La jefa de producción , Mara Ramírez y los chicos que trabajaron con ella, se lucieron. Hubo gente que no pudo con este ritmo.

Cada día enfrentábamos problemas distintos , entre esos las convulsiones de Joaquín. No obstante; le dimos a todo esto un rostro positivo.

Mi mayor orgullo es haber logrado este rodaje. A toda la gente que estuvo conmigo mi gran agradecimiento. Muchas veces dormíamos solamente dos horas. Siento un reconocimiento a Nadia, mi hija y asistente de producción ,siempre estuvo a mi lado en medio de las crisis y juntas logramos completar este sueño.”

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Ayni Magazine Revista Digital

Revista Digital de Contenido Humano basado en experiencias

Suscribirse a nuestras publicaciones

Translate »