Loading...

VIVIENDO CON EL ENEMIGO

VIVIENDO CON EL ENEMIGO

Cada día que nos levantamos nos preguntamos quien guía nuestras vidas?

Seguramente no, porque vivimos en un modo de piloto automático que hace todo de manera inmediata sin detenernos a pensar a qué estamos respondiendo o que estamos haciendo. Según las estadísticas esta comprobado de que le 95% de las cosas que hacemos es totalmente automático, sin pensar, sin detenernos a ver qué es lo que exactamente estamos haciendo. Cosas como lavarnos los dientes, vestirnos, salir a trabajar etc, lo hacemos de manera automática.

Igual pasa con nuestros estados de ánimo, cuando estamos molestos, tristes, cuando respondemos mal a las personas, cuando sentimos que nuestra vida no vale nada, estamos respondiendo de manera automática a quien guía nuestra vida y a quien vamos a llamar “mente” que se refiere a todo el contenido de pensamientos, sensaciones, reglas e ideas que tenemos nosotros acerca de cómo debería ser el mundo.

Y a esta “mente” es la que llamaremos en este caso, nuestro enemigo porque es quien muchas veces, por no decir siempre guía nuestro comportamiento. Si tengo una entrevista de trabajo, seguro el contenido esta orientado a que
me va a ir mal, a que siempre contratan a otras personas con otras características, que seguro los demás están mejor preparados que yo, etc… y así podría llenar este contenido que terminaría llevándome a la entrevista con unos “nervios” espantosos que van a hacer que seguramente ante las primeras preguntas que me hagan conteste como un total inepto y seguramente no me vaya bien en la entrevista.

Cuando pensé en escribir este articulo, lo primero que paso por mi cabeza, es que yo no sirvo para escribir, que seguro lo voy a hacer mal y después de todo este mal augurio mejor deseche la idea y la deje para otro día, pasaron así dos semanas hasta que finalmente pensé que para mi era importante poder compartir un poco de mi conocimiento con otras personas a quienes les podría ser útil el leer esto que estoy escribiendo.

Si todos reconocemos que el contenido de nuestros pensamientos, que le da vida a algunas sensaciones de nuestro cuerpo y eso hace que experimentemos emociones incómodas, entonces vamos a ser conscientes de que estamos viviendo con un contenido que no siempre es verdadero y que nos engaña y por ende se convierte en nuestro enemigo porque cuando éste contenido guía nuestras vidas nos aleja de aquello que es importante y terminamos sometidos a lo que nos dice y nos hace hacer.

Si ustedes se dan cuenta hablo en tercera persona, cuando me refiero a lo que nos hace hacer…. Porque es como si nosotros no estuviéramos en control de nuestras vidas si no mas bien el enemigo que esta en nuestros contenidos de pensamientos a lo que llamamos mente es quien toma decisiones, y actúa en las diferentes situaciones que se nos presentan.

Si yo tengo un contenido en mi cabeza de que los demás se burlan de mi, hacen cosas para molestarme, ese es el filtro por el cual voy a evaluar las situaciones que se me presenten y de tal manera voy a responder ante los eventos que se me presenten. Por ejemplo si llego a una reunión familiar y veo que cuando entro al espacio en donde están las personas y éstas se quedan calladas, seguramente, lo primero que pasa por mi cabeza es que están hablando de mi lo que va a hacer que me moleste o me entristezca concluyendo que nadie en mi familia me quiere ni me respeta. La pregunta es de donde llegue a sacar esa conclusión por tan solo una situación aislada en la que las personas se quedaron calladas. Tiene que ver mucho con mi historia de vida y las experiencias que he vivido que están llenando el contenido de eso que hemos denominado mente que finalmente actúa como mi enemigo porque en lugar de poder compartir con mi familia, cojo mis cosas de manera molesta y salgo corriendo del lugar y llego a mi casa a lamentarme de mi vida, y seguramente me ayuden algunas copas de mas o algo que me ayude a olvidar ese mal momento.

Pero valió la pena realmente todo lo que hice? Por actuar de acuerdo con lo que mi “mente” me perdí de haber compartido ese tiempo familiar.

Que podía haber hecho entonces? Saber que la “mente” me engaña, me dice cosas que me hacen sentir mal y saber que su contenido va a estar siempre en ese sentido. Antes de molestarme, de sacar conclusiones, preguntémonos para qué estamos aquí, qué es realmente valioso en las diferentes situaciones como la entrevista de trabajo, el escribir un articulo o la reunión familiar para saber que a pesar de la ansiedad que me puede producir la entrevista es mas importante realizarme como persona a nivel profesional y pueda entrar a la entrevista con la mirada en lo importante a pesar de lo que me diga mi enemigo, quien no se va a callar y solo me va a confundir mas, pero yo si tengo la opción de elegir a pesar de mi malestar y por eso a pesar de creer que no iba a ser capaz de escribir este articulo porque de pronto no lo encontraban interesante, me senté finalmente y pude plasmar estas palabras que me ayudan a acercarme cada día mas a la terapeuta que quiero llegar a ser.

Foto: mamiverse.com
  • author's avatar

    Por: Juanita Vallejo

    Piscologa Clínica, graduada de la Universidad Konrad Lorenz
    con más de 10 años de experiencia, ha dedicado sus estudios a la
    Psicología Contextual, ACT y Mindfulness.

  • author's avatar

  • author's avatar

    Ver todos estos posts del autor

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Ayni Magazine Revista Digital

Revista Digital de Contenido Humano basado en experiencias

Suscribirse a nuestras publicaciones

Translate »