Loading...

VOLVAMOS AL ALMA

VOLVAMOS AL ALMA

Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta.

G. JUNG

Estamos inmersos en un patrón colectivo y cultural que nos invita a vivir la apariencia constante de estar siempre rozando una superficie gruesa que no permite entrar en las profundidades, para encontrar un camino que haga de nuestro paso un gesto más humano.

Esta sociedad líquida, como la define el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, se basa en el estar todos bien, con una sonrisa plástica y la máxima de ser quienes somos de acuerdo con nuestra forma de consumo.

Hoy, los conceptos del alma ni siquiera son discutidos como requerimientos existenciales; pareciera  que incluso las religiones han adoptado un carácter más intelectual y de razón pura para, en algún momento, debatir postulados científicos que puedan  interponerse a los dogmas establecidos por la creencias. No hay duda que la expansión científica es asombrosa,  el mundo de lo impensable ya no es utópico, sino una verdadera posibilidad.

Siempre he manifestado que la evolución en cualquier ámbito es necesaria, y que negarse a ella es literalmente una estupidez; pero de allí a sugerir  que podamos convertirnos en una especie de dioses, sin limitación alguna, es ya una sentencia de la verdadera razón de nuestra existencia, que a mi entender no es otra que transformar la vida.

La ciencia ha suplido los requerimientos de un mundo que no encuentra respuestas a sus inquietudes fundamentales. Es por eso que me atrevo a decir que se ha convertido en una nueva religión –que alivia las angustias básicas del ser humano–. Estamos bajo una medicación profunda que, por los menos, anestesia y nos permite sobrevivir, aunque eso signifique vivir muriendo un poco cada día.

Si a este panorama sumamos un sinfín de corrientes autodenominadas alternativas, que en varios casos son más charlatanerías que otra cosa, podríamos concluir que en este extravío, todo aquello que alivie un poco funciona, sin saber que el daño es cada vez más hondo: lo evasivo sólo nos aleja de nuestro trabajo de alma.

La barbarie que se expone en nuestra sociedad es mucho más aguda, requiere  más de un análisis simplista, más que una píldora,  más que un método de autoayuda; requiere un despertar de la conciencia que nos invite a un nuevo pensamiento y nos extraiga del adormecimiento invasivo, para empezar a encontrar formas que resulten en un trabajo interno. La conducta no es otra cosa que el grito desesperado del alma reclamando ser atendida, ser acariciada para abrigarnos. Padecemos de lo que somos, sin embargo nos quedamos ingenuamente pensando que la sanación está por fuera y no en el sentir infinito de lo que llevamos por dentro.

Si de algo la historia puede dar fe es que los grandes acontecimientos que han marcado nuestras páginas siempre han sido procurados por las minorías, que han comprendido que sólo la voluntad y la disciplina del alma nos pondrán en el camino hacia la felicidad.

  • author's avatar

    Por: Jonathan Humpierres

    Concientizador Venezolano
    – Abogado, Psicología Jurídica de Familia
    – Master en Psicopatología y Psicoterapia

    Nació en Caracas. Desde hace 15 años ha viajado por el mundo ofreciendo asesorías, charlas, conferencias y talleres, en el área integral del

    ser humano, contribuyendo a estimular la expresión creadora, el autoconocimiento, investigar lo atinente al individuo: conflictos, cambios,

    emociones, crisis, duelos, autoestima, motivación; sus relaciones consigo mismo y con el entorno (parejas, familia, amistades), formando

    espacios para personas que siguen una búsqueda franca de encuentro con su propia alma. En su carrera ha desempeñado papeles en

    importantes medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Actualmente trabaja como consultor para importantes empresas en el

    ámbito laboral y empresarial, buscando el crecimiento de las mismas a través del fortalecimiento del capital humano.

  • author's avatar

    Visitar el sitio web del autor

  • author's avatar

    PAPÁ en mayúsculas
    LA FELICIDAD EFECTIVA

    Ver todos estos posts del autor

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Ayni Magazine Revista Digital

Revista Digital de Contenido Humano basado en experiencias

Suscribirse a nuestras publicaciones

Translate »