fbpx
Cargando...

CONOCIENDO LA PRODUCCIÓN APÍCOLA

ENTREVISTA CONOCIENDO LA PRODUCCIÓN APÍCOLA

Hoy tengo el agrado de exponer a uno de los apicultores reconocido de la comunidad del Molino Parroquia Lagunillas municipio Sucre en Venzuela
al Sr. César Dávila Araújo. Perito agropecuario egresado en 1964 de la Otrora Escuela práctica de la agricultura la Providencia Maracay Edo. Aragua.
Quién se dedica a la apicultura desde 1981, produciendo miel de abeja original sin ningún químico.
Hoy día su producción se ha visto restringida por condiciones climáticas (Sequía) y crecimiento de la población, teniendo en cuenta que el Sr. Dávila trabaja con abejas africanizadas (Apis Melíferas) estas son agresivas y sensible a ruidos y olores fuertes.

Resaltando algunas características:
-La miel de abeja es termo-sensible e higroscópica.
-El color, sabor y aroma dependen básicamente de la flora existente de la zona. La flora común de aquí son los Guacharacos y el Chamis negro.
-La cristalización es una propiedad intrínseca de toda miel de abeja; también se debe a que algunas especies florales son ricas en altas concentraciones de glucosa natural acelerando así el proceso, un ejemplo ocurre aquí con la flor de la Mora especie silvestre procedente de la Trampa que en época de floración las abejas suben a recolectar el néctar.

– Tiempo de la cosecha?
Dos veces al año
Junio y noviembre.

-Cómo saber si estás adquiriendo miel de abeja de calidad?
Adquirirla directamente del productor.

-Método empleado para la extracción?
Por fuerzas centrífugas.

-Otro producto derivado de las abejas?
El polen (órgano masculino de las flores) son aminoácidos valiosísimos para la salud. Las abejas comen Miel con polen y lo que Les sobra, lo almacenan.

– Curiosidades de las abejas:
Una colmena de abejas puede llegar a contener hasta 80.000 individuos, y están constituidas por tres castas: las obreras, los zánganos y la abeja reina. Las abejas que se ven comúnmente son las obreras, que constituye la parte numerosa de la colonia.
El vuelo nupcial de la abeja reina.
Los zángano con promedio de vida de tres meses fecundan a la abeja reina mientras vuela y mueren tras la copula pues pierden su aparato genital.
Están las abejas guardianes y las ventiladoras; las guardianes cuidan de día y de noche en la entrada de la colmena para evitar ataques de otros animales, y las abejas ventiladoras son las que están ventilando con sus alas dentro de la colmena.

– Implementos para la manipulación?
1. Bragas
2. Velo
3. Ahumador
4. Pinza
5. Pata de cabra
6 . Escobilla
7.guantes
8. Botas
9. Centrífuga

-Estructura de una colmena?
Una colmena consta de : piso, cámara de cría, alzas de miel, tapa interna y tapa externa.

-Frases o pensamiento?
“Sin abejas
No hay polinización
No hay agricultura
No hay alimentos
No hay animales
No hay humanos”.

  • author's avatar

    Por: Maria Emilia Farias

    Nace en Mérida de Venezuela el 24 de abril de 1986.
    En 1990 se traslada a la ciudad de Lagunillas, con su tía quien asume la responsabilidad y formación en crianza, su infancia transcurre en una hacienda, donde cursa sus primeros años de estudio en la escuela básica “El Molino”, continuando con los estudios de bachillerato culminando en el 2004.
    En el año 2005, inicia estudios de educación Ambiental llegando al Tercer Semestre de la carrera, luego de unos años se dedicó a realizar talleres de computación y diseño gráfico obteniendo conocimientos y experiencia en el ramo.
    En el 2012 descubre a un poeta escritor con quien tuvo la dicha de compartir conocimientos y prendarse de la poesía libre, componiendo varios poemas entre ellos: Laguna de mi tierra, El aviador y su último adiós, miradas que hechizan entre otros.
    Actualmente se dedica a la composición de poemas y relatos.

  • author's avatar

  • author's avatar

    AL PINTOR DE ESPERANZAS
    LAGUNA DE URAO
    AÑO 2020
    TONADA DEL ANDINO

    Ver todos estos posts del autor

Deja una respuesta

Ayni Magazine

Revista Digital de Contenido Humano basado en experiencias

Suscribirse a nuestras publicaciones

Loading
Translate »