fbpx
Cargando...

DOMINÓ

DOMINÓ

He decidido poner mis fichas sobre la mesa y darme la oportunidad de mirarlas con alguna distancia para no perder el detalle cotidiano que le da color de humanidad a las cosas sencillas, ordinarias, diarias, de una esposa madre, involucrada de manera vital en su entorno y en su época.

De profesión, psicóloga, soy o me he hecho persona que observa, piensa, escucha y analiza las acciones humanas y de pronto, sentí deseo de bucear en lo que significó para mi la pandemia.

Domino – AYNI MAGAZINE

Creo que fui de las pocas personas que disfrutaba haciendo sus cosas “a la antigua”, iba al banco para pagar mis tarjetas, cambiar cheques, me rehusaba hacerlo online porque disfrutaba de llegar a ventanillas, topar con la gente, saludar a los empleados a los que ya conocía por la frecuencia con que los veía. Algunos primos milleniums creían que yo era un bicho raro que todavía sacaba chequera y usaba cheques, es más, uno de ellos dijo: “Voy a enmarcar tu cheque”

Oía que ahora se usa dinero electrónico… pero para mi eso era lejano y ajeno.

Me parecía de locos, desubicados, el que algunos no fueran al mercado y que se pidieran las compras de comida “on line” eso me parecía propio en países como USA. Que ya lo estaban haciendo, y me daba pena por ellos, decía: cómo se pueden perder la maravilla que es ir en persona, tomarte el tiempo que le dé la gana, escoger las comidas, comprar frutas y vegetales con las caseritas? en fin, cómo es que se perdían cosas tan lindas con las que yo yo disfrutaba tanto?

En el trabajo, las cosas no eran diferentes, yo era la que tenía mis cuadernos, mis agendas y mis listas de papel y folders para todo, mientras que mis colegas se manejaban con eficiencia desde un celular y me insistían y se reían de mis papeles, mis anotaciones y recordatorios!

Creo que era de las pocas mamás que realmente luchaba contracorriente por no dejar que mis hijos vieren en pantallas casi nada, era de las que no prestaba nunca a los niños el celular para que se entretengan, vean vídeos mientras comen, juegos, tik toks, chats – nada- Ni me lo pedían!

Mis chiquitos disfrutaban con otras cosas, con salir a caminar en el barrio viendo los nuevos grafitis en las paredes, cogiendo bichos, saltando en su cama elástica, creaban juegos y cosas con material reciclado: era su forma de entretenerse. Mis amigas me molestaban porque mis niños solo jugaban con trompos. ¡No saben la cara que pusieron ellos cuando fuimos a la casa de mi amiga y les enseñó el wi! Bueno, no podían creer que existía algo así, claro que después de ese día nunca más lo vieron ni lo extrañaron ni se acordaron…

No sabíamos imprimir, no sabíamos hacer transferencias bancarias on line; todo ésto cuento para que vean cómo me cayó encima la pandemia: ¡como un tornado! Creía a pies juntillas que lo mejor era alargar el mayor tiempo posible la adicción a las pantallas, y lo estaba logrando, siempre me acordaba que los grandes que inventaron toda esta tecnología, como Steve Jobs, decían en entrevistas que ellos no daban nada de pantallas a sus hijos… por algo será. pensaba .

Domino – AYNI MAGAZINE

De un día a otro, mi vida cambió!,,, mi vecina tuvo que enseñarme a hacer transferencias bancarias, tuve que ver cómo funcionaban los servicios que traen comida a domicilio, tuve que ver cómo y para qué servían estas computadoras, tuve que atender a mis pacientes con citas y a través de una pantalla y… aprender, y lo peor, aceptar que mis hijos debían aprender y ubicarse en su nueva realidad, ahora la pantalla es todo… para su educación, para socializar, para entretenerse viendo juegos, películas , canciones… todo cambió, ahora zoom es todo…

De un día a otro tenía una casa con 5 personas conectadas a las pantallas ,recibiendo clases y trabajando , cuando casi estallo es la primera semana de clases de mis hijos que acaban de cumplir 6 años y la profesora de música les dice sin que ellos ni lean y escriban todavía y primera vez estaban frente a un ipad solitos :

Chicos vayan arriba al chat , vean el link , arrastren las respuestas al cuadrado y mi pobre hijo se da la vuelta y me dice mami que es chat , que es link y que es arrastrar, el solo había arrastrado sus juguetes en el piso ….. respiré profundo , y dije contra mi voluntad voy a tener que enseñar todo esto a un niño que empieza primer grado , los tiempos van cambiando a pasos gigantescos ,me pregunto será que cuando volamos a nuestra normalidad podamos volver a mi otra vida sin tanta tecnología o ya estaremos en total desventaja en este nuevo mundo si no lo hago .

Podré volver al banco a saludar a mi amigo guardia , a la que me atiende siempre en la ventanilla , y poder disfrutar de ir a hacer mis depósitos en vivo y en directo con el contacto humano , comprar a las caseritas los productos y que me digan veci que tanto me gusta

Soy bicho raro en otra era y ahora mas …

Es lo que mas pena me ha dado en esta pandemia , la nueva realidad digital que muy difícil se quitará luego de la pandemia me temo que en eso ya vamos a vivir una nueva realidad. , siempre quise nacer en la época de Scarlett O’Hara …


Notice: Undefined index: ed_floating_next_previous_nav in /var/www/vhosts/ayni-magazine.com/httpdocs/wp-content/themes/infinity-mag/inc/common-functions-hooks.php on line 181

Deja una respuesta

Ayni Magazine

Revista Digital de Contenido Humano basado en experiencias

Suscribirse a nuestras publicaciones

Loading
Translate »