Loading...

QAMASKA, UN VIAJE DE RE-ENCUENTRO

ENTREVISTA

Christian Franchini, Realizador: ¨ QAMASKA, UN VIAJE DE RE-ENCUENTRO¨

CINE Y CULTURA

En esta oportunidad conversamos con el realizador argentino, quien nos cuenta sobre su documental estrenado en el 2018 basado en un enfoque chamánico, en el cual expone una interesante visión integradora del ancestralismo en un mensaje convergente en estos tiempos de transición.

¿Qué tiene para decirnos este documental Qamaska a diferencia de otros documentales sobre chamanismo?
Podemos decir que a diferencia de otros documentales que hacen referencia a ¨un viaje¨, hacia otras culturas de forma física, algo muy importante y trascendente por cierto, ¨Qamaska¨ en su mensaje propone otro tipo de viaje… que es hacia Adentro, un auténtico viaje interior, quizás el más difícil de emprender.
Por otro lado, la diferencia no solo es topológica, ¨si es hacia afuera o adentro¨… lo significativo de esta propuesta narrativa, es que ¨este viaje¨ no está basado en una ¨necesidad de búsqueda¨ sino en un ¨deseo de encontrar¨, algo que es mucho más que un detalle semántico! Podemos decir entonces, que estos aspectos marcan las coordenadas de un GPS espiritual más preciso, donde sitúa a este ¨viajante¨ en un rol más allá de un turista pasivo ávido de experiencias psicodélicas, ya que ha variado su Desde Donde re-formulando el Hacia Donde emprende su recorrido…. de esta manera, se empodera en un rol mucho más implicativo, transformando este viaje en iniciático. Este documental Qamaska entonces, es una invitación a emprender tu viaje de iniciación!

¿Podrían darse ambas condiciones a la vez?
Sí, claro… alguien podría hacer el viaje hacia el Machu Picchu, no como turista… y a la vez hacer un profundo viaje interior que permita encontrar aquellas respuestas que buscaba afuera… de esta manera se integran ambas posiciones.

¿Qué significa Qamaska?
El término Qamaska representa un estado de conciencia en Unidad. Es quien logra integrar sus fuerzas opuestas, comenzando a vislumbrar una nueva realidad; la ¨propia¨, más allá de la red de maya… de las ilusiones y las falsas percepciones que el sistema de control impone. Esto representa un paso clave! Es la oportunidad de salir de la dependencia… es como tomar la pastilla azul, en la película Matrix… [risas]

Hablaste de ¨Empoderarse¨ ¿Qué significado tiene desde la visión del Qamaska?
En principio, salir de los sistemas de creencias que formatean la realidad. Implica comenzar a delinear un nuevo paradigma desde nuestro Centro, es decir ¨corazonando¨ desde nuestro universo, sin necesidad de intermediarios… algo complejo ya que existe un sinfín de interferencias que hay que atravesar, mencionadas en el film.

¿Es ir más allá de la religión?
Exacto. Fíjate que curioso, ningún maestro espiritual fundó una religión, sencillamente porque no quisieron eso… enseñaron a alcanzar aquel estado ¨Puente¨ que debe ser ¨encontrado¨ por cada quien en su recorrido desde el Amor, no desde el dogma… esto requiere Empoderarnos… así poder redescubrir nuestra naturaleza divina, que es representada arquetípicamente por las distintas vertientes del chamanismo por un animal totémico personal.
Alcanzar este centro, ¨nuestra esencia¨ (aquella chispa divina de los alquimistas) implica un gran desafío, es necesario atravesar espejismos, falsas identificaciones y despertar de un profundo sueño colectivo… ya el tráiler del film menciona estos aspectos de una forma poética que nos sugiere un re-encuentro…

Christian Franchini, Realizador: ¨ QAMASKA, UN VIAJE DE RE-ENCUENTRO - CINE Y CULTURA
QAMASKA – EL CAMINO DEL CORAZON _ AYNI MAGAZINE

¿Quiénes participaron en el documental?

Los protagonistas del documental son Lobo Blanco y Onca Nina Warmi. Ellos transmitieron su mensaje en el documental, siendo trasversal en las distintas culturas nativas. Además fueron los ¨anfitriones¨ de este encuentro convergente en Buenos Aires. Ambos me propusieron registrar este evento y hacer un documental, algo que desde el principio me pareció todo un desafío.

Se sumaron representantes de las distintas comunidades ancestrales de América, como un sacerdote Yatiri de la Isla del Sol (Bolivia), un integrante de la comunidad Lakota de Norte América (del Clan del Oso), representantes de Colombia, de comunidades de Argentina, del Sur de Chile y de Perú. Han participado Naguales que vinieron de distintas regiones.

También vinieron especialmente desde Cusco; los sacerdotes Q´eros; Manuel Jerillo y María Apaza, un Alto Misaioc de la comunidad Q´ero que participaron del encuentro y del documental, permitiéndonos filmarlos y con quienes he podido compartir muchos momentos de magia. Fueron momentos de gran reciprocidad o Ayni entre todos los participantes de este encuentro convergente.

El documental estuvo basado en un guion?

No (silencio y risas). Fue algo que nos atemorizó cuando encaramos el proyecto, le había pedido a Lobo Blanco que me enviara el guion de lo que ¨quería contar¨ así preparar los bloques del guion técnico y el plan de rodaje. Unos días antes me dijo que no había guion, ni sinopsis, ni estructura de los bloques… que había que fluir con cada momento sin interferir, es decir… tomar registro fílmico y a la vez ¨estar¨ en el encuentro, en cada trasmisión… en cada ceremonia, ser parte Desde Adentro en este mismo viaje.

QAMASKA – EL CAMINO DEL CORAZON _ AYNI MAGAZINE

Conozco a Lobo y Onca hace muchos años, ellos me iniciaron en el camino del Nagual y confié en ellos en emprender este proyecto de esta forma… creo que no me quedaba otra alternativa! [risas] También destaco que ellos confiaron en mí (y en la productora Kuteq Films) en que podíamos ¨registrar¨ el evento y después ordenar el relato con una lógica y un mensaje claro y poético. Entiendo que se lograron los objetivos, porque todos quedamos muy contentos.

¿Cómo se organizó el material de la filmación?

Al principio fue caótico, teníamos mucho material filmado. Después comprendimos que era necesario conectamos desde nuestro saber subjetivo, es decir… encarar el proceso de montaje de la película desde el Nagual, desde el corazón, no desde la mente… Esto implicó abordar cada sesión de montaje de la película, como una meditación chamánica, donde conectábamos con el material y en esta ¨extraña metodología¨, no desde lo racional, sino desde lo emocional, fue posible inspirarnos y organizar el material con una lógica narrativa ¨orgánica¨. Fue realmente un desafío inmenso!

Todo el proceso del documental, ha sido muy diferente a otras experiencias de filmación donde todo se escribe y planifica minuciosamente cada detalle, permitiendo trabajar con otro ¨orden¨ y fue desde ahí cuando las cosas fluyeron de forma natural, logrando que cada bloque de la película tenga una razón de ser… como si hubiera sido escrita!, incluso el final mismo del documental es muy significativo, algo que en el chamanismo es TODA una señal… siendo imposible de planificar!!! No puedo contar el final [risas]

Esta experiencia, sin lugar a dudas… fue un viaje en sí mismo, otro tipo de abordaje de la narración audiovisual donde la Magia se hizo presente en cada momento.

Ver más información sobre el Film Qamaska: click aqui

Blog personal de Christian Franchini: click aqui

 

QAMASKA – EL CAMINO DEL CORAZON _ AYNI MAGAZINE

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Ayni Magazine Revista Digital

Revista Digital de Contenido Humano basado en experiencias

Suscribirse a nuestras publicaciones

Translate »