Usted esta aquí
Inicio > Arte > SINESTESIA

SINESTESIA

Ayi-Magazine, Ayni Magazine Revista Digital, Revista Digital, Revista Digital America Latina, Ayni, Ayni Group, Revista Digital Latinoamerica, America Latina, Revistas online, Revista online, Ayni Magazine online, Revista Ayni, Ayni Revista, Revista Latinoamerica, America Latina Revista, #AyniMagazine, Sinestesia, la Sinestesia, sensaciones en emociones creativas, Catalina Proano, Katalina Proano, sinestésicos, sinestésico, oler colores, oler palabras, saborear colores, Artecitta, Sinestesia del perfume de las flores, Sonia Delaunay, Iris Van Herpen, Elizabeth Corkery - Ayini Magazine Revista Digital

S I N E S T E S I A

TRANSFORMAR LAS SENSACIONES EN EMOCIONES CREATIVAS

Has llegado a preguntar : De que color es para ti el día Jueves? O ves colores cuando escuchas sonidos? Cuando te das cuenta de que no todo el mundo percibe las cosas como tu, sabes que perteneces al grupo de “sinestésicos”, quienes forman parte de un pequeño porcentaje; según investigaciones, una persona de cada dos mil, lo es. Se habla de gente que “tiene” y no “sufre” porque la Sinestesia no es una enfermedad sino un rasgo genético. Para uno la letra puede ser rosa, mientras que para otro, gris.


AROMAS

Desde siempre, la literatura nos ha mostrado la relación entre las emociones y los olores. En el libro “La Estela de los Perfumes” de Cristina Caboni, o en “El Perfume” de Patrick Suskind se uso el aroma para atraer el amor. Coco Chanel dijo: “La felicidad no es sino el perfume de nuestra alma”, y los perfumistas famosos dedican una forma y un color preferente para cada creación.

SONIDOS, MUSICA Y ARTE

Es para el resto de personas totalmente distinto a lo que ven ellos . Y muy interesante es el hecho de que la mayoría de sinestésicos tiene alguna ventaja frente a los normales: tales como mayor capacidad de imaginación, creatividad y retentiva. Lo que obras de arte, perfumes o canciones creadas por ellos sean algo que solo ellos lo pueden describir; pero que un artista sea sinestésico no quiere decir que sea mejor que otro que no lo es; todo artista posee mucho talento.

Muchos de esos artistas, escritores, músicos, escultores, pintores, tienen la virtud de ver colores, escuchar sonidos, y OLER PALABRAS.

Científicos como Nicola Tesla o Richard Freynman lo fueron y hasta lo pusieron en sus libros, como Vladimir Nabocov en su biografía. Lo son famosos, como Billy Joel y Pharrell Williams.

SABORES

Maria Jose Cordova , profesora de la Universidad de Granada y directora de la Fundación Internacional Artecitta descubrió que era sinestésica cuando trabajaba en una investigación sobre la traducción del sonido y la imagen. “Una ventaja de la Sinestesia es todo lo que afecta a la Mnemotecnia. Dice: “Si tengo que memorizar con rapidez, solo tengo que recordar los colores de las cifras” Explica que como para ella, Alemania es azul, los Lunes blancos, los Domingos amarillos, el numero tres femenino y el siete masculino.

Una experta en esto es Caro Verbeek , comisaria de Rijksmuseum de Amsterdam, en uno de sus estudios dice que por ejemplo, los “Futuristas” italianos estudiaron como pintar los aromas y transformarlos en esculturas.

El manifiesto “The painting of Sounds Noises and Smells” es una clara evidencia de estos esfuerzos. Según textos de Giaccomo Bella en 1921 “Los olores de la mujer son amarillo y azul” y las fragancias pueden ser rectangulares, triangulares o circulares. En otro manifiesto se habla de la “Sinestesia del perfume de las flores” Yendo mas allá de su fragancia natural y que debería ser un equivalente de su apariencia.

Por eso, la personalización del perfume según su apariencia, no solo de la reacción química en la piel.

MODA

La moda también se ha dejado seducir por las ventajas de la Sinestesia. Desde la diseñadora rusa Sonia Delaunay, iniciadora del orfismo que sustituía los colores neutros por los brillantes, hasta como la holandesa Iris Van Herpen, quien presento hace un tiempo una colección llamada “Sinestesia”, en la que trasmitía una combinación de percepciones extrasensoriales. También esta la obra de Peter Pilotto en sus creaciones 2.013, porque en ella se da una ampliación del arte óptico y del estilo sinestésico, que resume vertientes distintas desde los anos sesenta. La diseñadora de Interiores inglesa Elizabeth Corkery creo la instalación “Visual Notes on Sinestesia”en la que dejaba entrever unos signos visuales geométricos con lineas dispares y contrastes cromáticos.

APLICADA A LA PUBLICIDAD

Carteles que “huelen” ( McCain lanzo hace unos años la campana en las paradas de autobús, en las que apretabas un botón y salia un olor a patatas asadas) Realmente se puede conseguir una conexión tan cercana al producto como esta?

Para pensarlo…O experimentarlo…

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Top
Translate »